viernes, 31 de marzo de 2017

Pena de muerte en Guatemala.

¿Qué es la pena de muerte?

Pena de muerte o pena capital es el castigo que impone un juez al individuo cuando este haya cometido un delito mayor privándolo así de la existencia.
Esta pena tiene sus orígenes de la conocida ley del Talión que es aquella que nació como venganza para los hombres que habían cometido delitos graves. Tiene como frase aquel reconocido dicho “ojo por ojo, diente por diente” y es ahí donde muchas legislaciones han optado por aplicar este castigo a infracciones inhumanas.

Gracias a la evolución que ha tenido la sociedad, la pena de muerte ya no es tan cruel como se hacía en las épocas primitivas.
Algunas de aquellas formas de ejecutar a las personas que contaban la pena de muerte eran:

1 Decapitación: Que consistía en cortar la cabeza de la persona ya sea en una guillotina o a la manera de los musulmanes hincándolos y quitarles la cabeza con una daga.

2 La horca: Este método consistía en atar una cuerda al cuello del individuo y dejarlo caer para que la cuerda cortara el paso de aire a los pulmones.

3 Muerte por serrucho: Este método consistía en colgar de cabeza a la persona y comenzar a cortarla por la mitad con un serrucho.

4 Desollamiento: Este método consistía en arrancar la piel del individuo aun con vida.


5 Hoguera: Consistía en atar a la persona a un palo e incendiar este para que así muriera.


Estas 5 formas han sido unas de las más crueles a la hora de ejecutar a una persona, ahora se han hecho maneras menos sádicas como la inyección letal, que es aquella en la que se le inyecta un líquido con contenido letal que mata a la persona sin hacerla sufrir.


En Guatemala la pena de muerte está siendo considerada nuevamente para aplicársela a aquellos que anden en graves conflictos con la ley.

Últimamente en Guatemala se ha estado pidiendo que se reactive esta pena debido a la gran cantidad de personas que comenten delitos mayores que les hace ver inhumanos y que según la población deben ser castigados con esta pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario